Equipamiento del SIS ¿Qué debo considerar?

Con el paso de los años, los profesionales y técnicos que trabajan en la industria de procesos se están haciendo más conscientes de la seguridad, enfocándose específicamente en ramas como la Seguridad Funcional.

Es relevante recordar el estudio que realizó la HSE (Health and Safety Executive) del Reino Unido (UK), cuyos resultados arrojaron que el origen de las fallas y accidentes se debían en un 44% a malas especificaciones y un 15% a errores de diseño e implementación. De ahí la importancia de poder detectar las posibles fallas y prácticas erróneas que se cometieron durante las diferentes fases iniciales del Ciclo de Vida de Seguridad, especialmente en la fase de Diseño e Ingeniería del Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS).

Normalmente, las personas que dicen “trabajar de forma segura”, siguiendo los requerimientos de la normativa IEC-61511:2016, no van más allá de la fase de Especificaciones de los Requerimientos de Seguridad (SRS) o saltan directamente de a la fase de Validación del SIS, asumiendo que la ingeniería del proyecto cubre lo requerido para el SIS.

En este punto, se crea un quiebre en el Ciclo de Vida de Seguridad Funcional, dejando sin validez todo el trabajo previo y el que se debe realizar. A continuación, les comento las razones.

Generalmente, cuando definimos las características técnicas del equipamiento de seguridad que va a formar parte del SIS, aún se suelen especificar los mismos equipos e instrumentos que son utilizados para el Sistema Básico de Control de Procesos (BPCS).

Cuando se elaboran las hojas de datos de los equipos, a pesar de que se utilice el mismo formato de hojas de datos recomendado por la ISA S20 – Instrument Specification Forms, se deben establecer diferencias evidentes al tratarse de una aplicación de seguridad.

Pudiéramos preguntarnos: ¿Un dispositivo utilizado para el BPCS debería ser el mismo para las aplicaciones del SIS?

La respuesta es No. Si colocamos como ejemplo una válvula, los requerimientos de actuación son totalmente diferentes. En el caso de ser utilizada en aplicaciones de seguridad, idealmente tienen que pasar mucho tiempo sin actuar, pero en el momento que se ejecute la demanda no debe quedar en la posición donde ha permanecido durante mucho tiempo, sino que debe actuar para mantener el sistema en un estado seguro. En cambio, para el caso de las aplicaciones de control, la actuación de la válvula tendría un uso continuo con el fin de mantener los parámetros de control dentro de los rangos establecidos.

Ahora bien, ¿Qué se está dejando de especificar cuando hablamos de sistemas de seguridad? ¿Qué es lo importante a considerar?

Conocemos que en un SIS, los instrumentos o equipos que lo conforman juegan un papel fundamental en el campo de la seguridad funcional; por eso, al realizar una selección adecuada de cada uno de los elementos que la componen se está garantizando en buena parte la integridad del sistema.

En la etapa previa de Diseño e Ingeniería del SIS, nos encontramos con la Especificación de los Requerimientos de Seguridad (SRS). Este es un documento base y es la principal referencia, no solo para esta etapa sino para las demás fases del Ciclo de Vida de Seguridad; tal como es especificado en la normativa IEC 61511-1: 2016, este documento recopila información que nos será de utilidad a lo largo de la vida útil del sistema.

Las SRS nos ofrecen una amplia información acerca de los requerimientos funcionales, modos de operación, condiciones ambientales a las cuales se encontrará expuesto el instrumento o equipo y los requerimientos de integridad (en términos del desempeño requerido). También nos puede indicar los requerimientos especiales que se deben cumplir para cada una de las Funciones Instrumentadas de Seguridad (SIF) que conforman el SIS.

Cada una de las SIF descritas en las SRS están conformadas por subsistemas que pueden ser elementos sensores, controladores y/o elementos finales. Cada tipo de subsistema debe tener una Hoja de Especificaciones o Data Sheet que contenga toda la información necesaria para que este sea seleccionado, integrado y aceptado como parte de un SIS.

Este diseño debe estar en concordancia con lo especificado en las SRS y debe ser realizado por personal con las competencias adecuadas y conocimientos sólidos en el área de la seguridad funcional, empleando como guías las normativas IEC 61508-2: 2010 e IEC 61508-3: 2010.

Las Hojas de Especificaciones o Data Sheet de cada elemento debe responder las siguientes interrogantes: ¿La instrumentación tiene las características adecuadas para el entorno operativo donde se desea instalar? ¿Los materiales de construcción de los instrumentos son los adecuados según la aplicación donde se va a instalar? ¿Posee la capacidad sistemática necesaria? ¿Cuenta con las protecciones operativas adecuadas?, ¿El dispositivo es lo suficientemente confiable para alcanzar el PFDavg requerido? ¿El dispositivo cumple con los requisitos de las restricciones de arquitectura? ¿El dispositivo posee una baja tasa de fallas?; lo anterior son solo algunas de las interrogantes que se pueden plantear.

Además, el disponer de una Hoja de Especificaciones o Data Sheet de Seguridad (y que la misma se encuentre actualizada) va más allá de la compra del equipo adecuado. Este documento es referencia a la hora sustituir o reemplazar un equipo durante la Operación y Mantenimiento, garantizando que se haga de forma correcta y ayudando a mantener la seguridad a lo largo de la vida útil de la planta.

Para ello, todo fabricante debería suministrar el Manual de Seguridad (Safety Manual, en inglés), una herramienta básica y de la cual se va a obtener información sobre los requerimientos de operación y mantenimiento de los instrumentos, restricciones de operación, configuraciones de seguridad permitida, limites ambientales permitidos, entre otros.

Ahora llegó el momento de preguntarnos: ¿Hasta qué punto hemos considerado todos estos aspectos al momento de seleccionar los dispositivos para el SIS?

Les invito a que, de ahora en adelante, tengan en cuenta y consideren esta información. La Seguridad Funcional es de suma importancia y cada uno de nosotros aportamos un granito de arena para el resguardo de nuestras instalaciones.

 

Rigleth S. Gragel V.

Ingeniero de Seguridad Funcional

FSCP TÜV SÜD TP18051520

 Romel Rodriguez

Functional Safety Expert TÜV SÜD TP18010990 | ISA84/IEC 61511 Expert | FSEng TÜV Rheinland 575/07 | PHA Leader

 

1 comentario en “Equipamiento del SIS ¿Qué debo considerar?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *