Las Especificaciones de los Requerimientos de Seguridad o SRS por sus siglas en inglés (Safety Requirement Specification), son definidas en la norma IEC-61511-1:2016 “Functional Safety: Safety Instrumented Systems for the Process Sector” como “Especificación que contiene los requerimientos funcionales para cada Función Instrumentada de Seguridad (SIF) y su Nivel de Integridad de Seguridad (SIL) asociado”.
La SRS es un documento único o una serie de documentos que establecen los requerimientos funcionales y de integridad del Sistemas Instrumentado de Seguridad (SIS) y sus Funciones Instrumentadas de Seguridad (SIF) asociadas, teniendo en cuenta todos los aspectos técnicos y de gestión que permitan el diseño, la construcción, la instalación, la operación, el mantenimiento y la reparación de dichas SIF.
Cuando desarrollamos las SRS debemos responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo deben funcionar? y ¿Qué tan bien deben funcionar? las SIF que conforman el SIS.
Los requisitos funcionales describen que funcionalidad tiene la SIF, sin dejar duda del propósito de la misma y cuáles son las acciones necesarias para llevar y mantener el proceso en su estado seguro, tomando en cuenta, entre otras cosas, todos los modos de operación de
la planta (instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento, etc.), los peligros asociados al proceso que puedan afectar a la SIF y todas las condiciones ambientales a la cual estará expuesta. Aquí se responden a las siguientes preguntas: ¿Qué debe hacer la SIF?, ¿Cómo debe hacerlo?, ¿Cuándo debe hacerlo? y ¿Qué tan rápido?.
Los requisitos de integridad determinan el desempeño de los equipos que conforman la SIF y la arquitectura de votación de cada sub-sistema (elemento sensor, controlador lógico de seguridad y elemento final) que otorguen la disponibilidad y confiabilidad necesarias para que la función logre el SIL requerido. A su vez, hablar de integridad, implica garantizar que los equipos que conforman la SIF tengan la disponibilidad de responder en el momento que se produzca una demanda, y que se minimice la ocurrencia de disparos en falsos o disparos “espurios”. Respondiendo a la pregunta: ¿Qué tan bien debe actuar la SIF?
En general, los requisitos de seguridad del SIS y de sus SIF asociadas abarcan: requisitos funcionales, requisitos de integridad y confiabilidad, requisitos de operabilidad y mantenimiento, identificación de fallas y acciones de respuesta, intervalos de ensayos periódicos y requisitos para realizarlos, requisitos de interfaces entre el SIS y cualquier otro sistema, requisitos del programa de aplicación, entre otros.
Para finalizar, es importante resaltar dos puntos primordiales que no pueden faltar en el desarrollo de la SRS: La definición de la SIF y del estado seguro del proceso. Recordando que la definición de la SIF debe incluir: el elemento sensor (tag, descripción, arquitectura de votación y el punto de disparo), el elemento final tag, descripción, arquitectura de votación y la acción a realizar), lógica de actuación (relación entre la entradas y salidas de la SIF), el tiempo de ejecución de la SIF (tomando en cuenta el tiempo de seguridad del proceso) y el Nivel de Integridad de Seguridad (SIL) y/o el Factor de Reducción de Riesgo (FRR) requerido.
Responda las preguntas de comprobación aquí: