La revisión de la cláusula 8 de la norma ISO 9001: 2015. Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos está enfocada en la mejora del control de los procesos productivos de cada organización. Se hace énfasis en la cadena de suministro, con el fin de que los productos que son generados de forma externa estén conformes a los requisitos especificados. Para esto, se deben definir los criterios y procesos que serán
utilizados para asegurar la calidad de los productos y servicios que pudieran ser contratados.
En materia de Seguridad Funcional no es diferente, en la Normativa IEC 61511-1: 2016. Functional Safety – Safety Instrumented Systems for The Process Industry Sector también se establecen lineamientos para el aseguramiento de la cadena de suministros, tanto de productos como de servicios, a fin de garantizar que ambos estén conformes a la normativa y así asegurar que la Seguridad Funcional (alcanzada por los Sistemas Instrumentados de Seguridad) dentro de la Organización Cliente (o Contratante) sea capaz de proveer el grado de reducción de riesgo (o la seguridad) requerido en sus instalaciones y demostrar conformidad ante los entes reguladores y las empresas aseguradoras.
La Normativa IEC 61511-1: 2016 en su clausula 5.2.5 Implementing and Monitoring (5.2.5.2) establece: “Todo proveedor que suministre productos o servicios a una organización que tenga la responsabilidad general de una o más fases del ciclo de vida de seguridad del SIS deberá entregar los productos o servicios especificados por esa organización y disponer de un sistema de gestión de la calidad. Se establecerán procedimientos para demostrar la idoneidad del sistema de gestión de la calidad.
Si un proveedor formula declaraciones de cumplimiento de seguridad funcional para un producto o servicio que la organización utiliza para demostrar el cumplimiento de los requisitos de esta parte de la IEC 61511, el proveedor deberá tener un sistema de gestión de la seguridad funcional. Deben establecerse procedimientos para demostrar la idoneidad del sistema de gestión de la seguridad funcional.
El sistema de gestión de la seguridad funcional deberá cumplir los requisitos de la norma de seguridad básica IEC 61508-1: 2010 Cláusula 6, o los requisitos de gestión de seguridad funcional de la norma derivada de IEC 61508, a los que se hacen declaraciones de cumplimiento de seguridad funcional.”
Por esta razón, cuando hablamos de Seguridad Funcional, es un requisito mandatorio que los proveedores de productos y servicios, de una Organización Cliente (o Contratante) que posea un Sistema Gestión de Seguridad Funcional conforme a la Normativa IEC 61511-1: 2016, tengan implementado un Sistema Gestión de Seguridad Funcional que garantice que el resultado de ese servicio esté conforme a los requisitos de la normativa en cada aspecto. En caso de ser un proveedor de productos, el Sistema Gestión de Seguridad Funcional deberá estar conforme a la norma IEC 61508-1: 2010, y en caso de ser un proveedor de servicios del Ciclo de Vida de Seguridad deberá estar de acuerdo con IEC 61511-1: 2016.
Para verlo en forma más práctica, una organización que posea personal competente, por ejemplo, un líder de HAZOP, no garantiza que el estudio se encuentre conforme a la Normativa IEC 61511-1: 2016 debido a que la gestión de las competencias del personal es solo uno de los componentes que deben ser considerados al implementar un Sistema Gestión de Seguridad Funcional. Existen muchos otros factores a considerar como son la planificación de la Seguridad Funcional, la asignación de los recursos y procedimientos que serán utilizados, la verificación y evaluación (assessment) de la fase del ciclo de vida de seguridad desarrollada, la gestión de la documentación, entre otros.
Ahora bien, ¿Cuáles son los beneficios para una Organización Cliente si el proveedor de productos y servicios posee un Sistema Gestión de Seguridad Funcional certificado?
- Reducción de los costos asociados a las actividades de gestión en la cadena de suministro. Los resultados de los productos y servicios contratados ya están conformes a la normativa IEC 61511-1: 2016, por lo que se requiere menos esfuerzo ingenieril para revisión por parte del personal de la Organización Cliente y se disminuyen los costos asociados a la contratación de personal que no es esencial o primordial para el negocio.
- Demostrar cumplimiento con la Normativa IEC 61511-1: 2016 y otras relacionadas con la seguridad. Los resultados de los productos y servicios contratados pueden ser usados como aval para auditoria de seguridad, bien sea de la autoridad con jurisdicción o ante las aseguradoras.
- Evaluación de terceros independientes. No hay necesidad de realizar una auditoria externa que valide los resultados obtenidos, la evaluación fue realizada por un tercero acreditado para tal fin.
- Personal Competente. El Sistema Gestión de Seguridad Funcional asegura que el personal es competente para realizar cada una de las actividades del Ciclo de Vida de Seguridad de las que son responsables.
- Calidad. Los productos y servicios están conformes a la normativa que rige lo relacionado con la Seguridad Funcional.
Por eso, al momento de contratar un producto o servicio relacionado con la Seguridad Funcional, debemos preguntarnos:
¿Su proveedor de Productos y Servicios esta Certificado de conformidad con la Normativa IEC 61511-1: 2016?
¿Su proveedor de Productos y Servicios posee un Sistema de Gestión de Seguridad Funcional?
¿Los procedimientos de su proveedor de Productos y Servicios están Certificados por un Tercero Acreditado y Reconocido mundialmente?
O considerar, ¿Por que si al comprar un elemento de hardware del SIS se exige un certificado de fabricación conforme con la norma IEC 61508: 2010, no se hace lo mismo con quienes proveen servicios relacionados con el Ciclo de Vida de Seguridad como son la Identificación de Peligros y Riesgos (usando la técnica HAZOP) o la Asignación del SIL (usando la técnica LOPA)?